viernes, 28 de enero de 2011

Jueces que mandan

Por Fernando Londoño Hoyos.

Algún día en Colombia se tendrá que tomar en serio una de sus mayores calamidades. Nos referimos al golpe de Estado que los jueces dieron hace rato, a propósito de los juegos que montaron a partir de la Constitución de 1991.

Los jueces no deben mandar. Nos enseñaban en los manuales de Instrucción Cívica que los poderes del Estado eran tres, y que al Gobierno le correspondía gobernar, quiere decir que mandar. El Congreso hacía las leyes que todos debíamos cumplir, y los jueces resolvían los conflictos o más técnicamente dicho, administraban justicia. Pero resolvieron mandar. Y eso está muy mal. Porque no están preparados para mandar. Porque no saben mandar. Porque no tienen idea de administrar nada. Porque nadie los eligió para mandar y se supone que los ciudadanos eligen a sus gobernantes, es decir, a los que mandan.


Cómo fue que los jueces dejaron de serlo para convertirse en gobernantes, es historia sencilla que debiera ser mejor conocida. A propósito de la llamada acción de tutela, y sobre todo de la interpretación que ellos, los jueces, le dieron, se convirtieron en los amos de la República. Bastaron un par de "jurisprudencias" para el asalto. La una dispone que no son los derechos fundamentales los que están protegidos por la tutela. Sino todos. Y la otra, que a un juez de tutela le corresponde decir cómo y cuándo quiere que los gobernantes obren.

De esa manera se alzaron con el poder de decir a los médicos cuándo y cómo deben hacer cirugías, a los alcaldes en qué sitios han de construir los acueductos y de qué altura quieren los andenes. A los maestros, lo que deben enseñar en las escuelas, y al Ejército, a cuáles oficiales deben conceder el ascenso en su carrera. Como se ve, éstas y otras infinitas cosas están ligadas al derecho a la vida.

Pero no les bastó con eso. Como el poder aficiona, y de qué manera, se lo disputan entre ellos a dentelladas. Y así vemos a los jueces de Tumaco corrigiendo a los Tribunales del Magdalena, y a los jueces de familia ordenando cuestiones políticas. Y por supuesto, por qué callarlo, a la Corte Constitucional mandando al diablo las sentencias que se dictan en materia laboral, civil o penal. Por supuesto, cómo faltaría, los laudos arbitrales no podían escapar a la guillotina de la tutela. Lo que significa que la justicia arbitral no vale el papel que contiene sus providencias.

Nuestros héroes siguieron su ruta triunfal. Y a hora resolvieron que el Poder Disciplinario del Procurador y el Fiscalizador de la Contraloría, quedan a sus pies. Cuántas tensiones para que el Congreso los elija, y para nada. Los jueces más humildes, de cualquier parte, los tutelan. Y las decisiones de tan altos funcionarios desaparecen de la escena. Y los gobernadores destituidos vuelven a sus cargos, y los suspendidos no se suspenden.

¿Para qué, entonces, tanto aparato? ¿Para qué tantas elecciones y tanto funcionario y tanta burocracia? Basta que preguntemos a los jueces lo que quieren hacer en cualquier orden de la vida y asunto cerrado. Si van a mandar al final, que manden desde el principio. ¡Y lo que nos ahorramos!

No olvidemos que al Congreso lo destituyeron hace rato en su función primordial, la de Reformar la Constitución. Eso también es asunto de la Corte. Cuando algo no les gusta, en lugar de someterse al principio de que las reformas no son asunto de su competencia, salvo para examinar la forma en que fueron expedidas, se han inventado el cuento más lindo. El Congreso, dijeron, puede reformar la Constitución pero no "sustituirla" por otra. Porque hay cláusulas y principios que no alteran la Carta, sino que la cambian. ¿Cuáles? Ellos lo saben. Y nadie más. En cada caso resuelven la duda, de acuerdo al sagrado principio, ese sí tan fácil de entender, de que los jueces hacen lo que les viene en gana.

Ya se sabe, entonces: los jueces gobiernan, los jueces legislan, y a ratos, cuando no tienen mejor cosa qué hacer, administran justicia. Y lo que es mejor, parece que tal enormidad a nadie importara.

lunes, 17 de enero de 2011

Oliverio Isaza, el jefe 'para' que es 'pop star' en la cárcel


Los abogados y visitantes que estuvieron a finales del 2010 y comienzos de este año en la cárcel La Picota, de Bogotá, recibieron un regalo poco usual: un calendario del 2011 con fotos a todo color de 'Oliver Isaza' y sus mensajes para el año que comienza.

El hombre que aparece en las fotografías retocadas con photoshop y con camisas desabrochadas y cadena, pulseras y anillo de oro no es otro que Oliverio Isaza, el hijo del jefe paramilitar del Magdalena Medio Ramón Isaza que fue conocido y temido en la zona con el alias de 'Terror'.

Las fotos forman parte de un estudio de 92 imágenes que fueron tomadas en el pabellón de Justicia y Paz en La Picota y que el pasado 4 de enero aparecieron en la página de Facebook del hombre que, según la justicia, es responsable de centenares de muertes, desapariciones y desplazamientos forzados en municipios de Caldas, Antioquia, Tolima y Cundinamarca.

No es la única excentricidad que 'Terror' se ha dado el lujo de cumplir a pesar de que está preso. De hecho, en youtube se pueden ver los videos de cuatro canciones que, según su defensa, son su manera de pedir perdón a sus víctimas.

"Me dicen 'Terror' pues así me distinguen, pero soy humilde y muy sentimental", dice una de ellas, titulada 'Amigo de mis amigos'.

8 millones por 4 videos
La producción de esos videos en plena cárcel, gracias a sendasautorizaciones del despacho 2 de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, promete armar polémica.

Por un lado, en solo una de las canciones, 'Nací de nuevo', pide expresamente perdón "a sus amigos y a la sociedad". Oliverio Isaza, que en Justicia y Paz ha confesado 268 crímenes, dice en otra de ellas que es un "hombre humanitario", y en 'Vivo a mi manera', que "le enverraca" que "lo estén criticando los que sienten envidia" de vivir como él.

Otro reparo es el costo de las producciones musicales. Hasta ahora, 'Terror' no ha entregado un solo peso para reparar a las víctimas, y el anuncio de entregar nueve fincas en Antioquia, Valle del Cauca y Caldas no se ha hecho efectivo. Según dijeron a EL TIEMPO los productores, la firma Resa Films de Medellín, pagó 8 millones de pesos por los 4 videos y tiene negociados otros 10 más para este año.

"Hay que cuidarse de que esos supuestos gestos de reparación no terminen ofendiendo a las víctimas", dijo uno de los responsables del tema de paz en el país.

La Dirección del Inpec explicó que el 2 de julio del 2010 se recibió un oficio firmado por el fiscal Carlos A. Gordillo, que ordenaba autorizar "la preparación y producción musical con instructores de Acinpro para Oliverio Isaza".

Las canciones -son 14- se grabaron en septiembre. Y en noviembre de nuevo los camarógrafos y fotógrafos y sus equipos entraron a la cárcel para hacer las tomas de 'Oliver', en un baño de Justicia y Paz y sobre fondos que previamente fueron grabados en parajes de Antioquia como Las Mercedes, donde 'Terror' y su papá tuvieron su campamento paramilitar por años.

viernes, 14 de enero de 2011

Inpec dice que, por orden de juez, quedará libre socio de 'los Comba'

Se trata de Marlon Valencia Portocarrero, alias 'Ketty', recluido en la cárcel de Cómbita.

Fiscalía dice que tiene otra orden de captura por narcotráfico que impediría que el narco, pedido en extradición, quede en libertad.
"En la mañana de hoy se recibió notificación del Juzgado 23 de Familia de Bogotá, en la que se ordena al Director General del Inpec proceda a conceder la libertad inmediata y sin dilación del señor Marlon Valencia Portocarrero, quien se encuentra recluido en el pabellón de extraditables del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta Seguridad de Cómbita, Boyacá", informó el Inpec.
Agregó que la orden del juez argumenta "el amparo del derecho constitucional y legal de Habeas Corpus (vencimiento de términos).
Valencia Portocarrero, también conocido con el nombre de Edwin Jairo Valencia Bermúdez, fue capturado el 8 de febrero del 2010 y está pedido en extradición por Estados Unidos por los delitos de tráfico fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir.
Fuentes de la Fiscalía señalaron que el narcotraficante no podría quedar en libertad, pues existe una orden por procesos relacionados con el tráfico de droga.
Alias 'Ketty' fue señalado por la Policía como uno de los principales enlaces del narcotráfico de la organización de los hermanos Calle Serna, conocidos como 'los comba'.