martes, 17 de mayo de 2011

Denuncia: testigos desmienten caso de falso positivo en el Guaviare

¿Por qué la Fiscalía se niega a oír esos testimonios?
Cable Noticias, Bogotá
Dos testigos  revelan que  hubo impostura en caso de acusaciones contra el teniente César Fajardo y otros militares acusados de haber asesinado cinco civiles en el Guaviare, en 2005.
Claudia Patricia Castañeda, esposa del acusador Dairo Alberto Borja, declaró que es falso que los citados militares hayan cometido un falso positivo. Ella insistió ante periodistas de Cable Noticias que Dairo Borja acusó a esos militares porque había recibido dinero a cambio de dar ese falso testimonio.
El teniente Cesar Fajardo y otros militares han sido acusados de haber secuestrado y dado muerte a cinco civiles en Lagos El Dorado, de Guaviare en 2005. Ellos dicen haber dado muerte a unos guerrilleros en combate. Según Claudia Castañeda y un segundo testigo, Jorge Eliécer Gómez, presidente de la junta de acción comunal de esa localidad, uno de los muertos, Argemiro Icatá Moreno, era un guerrillero conocido bajo el alias de Icopor, y que ese individuo había participado en varias masacres, entre ellas las cometidas en las veredas de Tacuará y de Lágrimas. “De día el andaba de civil y de noche hacía las fechorías”, precisó Jorge Eliécer Gómez.
Claudia Castañeda es la ex esposa del Dairo Alberto Borja. Este es un soldado profesional. Según Claudia Castañeda, su ex marido le habría revelado que él había “arreglado el caso por dinero”. Borja le había dicho a Claudia que  él tenía que “sacar plata con esas muertes”. Ella ahora pide protección a las autoridades pues Borja la ha amenazado de muerte, a ella y a sus hijos.  Decidida a transmitir a la justicia lo que sabe, Claudia Castañeda se entrevistó con la fiscal 62 de Villavicencio, pero ésta, de manera asombrosa, no le quiso recibir su declaración alegando que ese caso ya estaba “cerrado”. La fiscal agregó que recibir esa declaración “sería violar la ley”.
En consecuencia, Claudia Castañeda y sus hijos siguen sin protección y  ella sigue sin ser escuchada por la fiscal 62 de Villavicencio. El teniente Cesar Fajardo  y los militares acusados por el de haber cometido ese “falso positivo” siguen en prisión.
Es urgente que la Fiscalía General ordene a la fiscal 62 cumplir con su deber  jurisdiccional y escuche a los citados testimonios, pues éstos no pueden ser rechazados. Esos testimonios constituyen dos nuevos elementos  de ese proceso penal.
Vea  el reportaje de Cable Noticias en: