lunes, 17 de enero de 2011

Oliverio Isaza, el jefe 'para' que es 'pop star' en la cárcel


Los abogados y visitantes que estuvieron a finales del 2010 y comienzos de este año en la cárcel La Picota, de Bogotá, recibieron un regalo poco usual: un calendario del 2011 con fotos a todo color de 'Oliver Isaza' y sus mensajes para el año que comienza.

El hombre que aparece en las fotografías retocadas con photoshop y con camisas desabrochadas y cadena, pulseras y anillo de oro no es otro que Oliverio Isaza, el hijo del jefe paramilitar del Magdalena Medio Ramón Isaza que fue conocido y temido en la zona con el alias de 'Terror'.

Las fotos forman parte de un estudio de 92 imágenes que fueron tomadas en el pabellón de Justicia y Paz en La Picota y que el pasado 4 de enero aparecieron en la página de Facebook del hombre que, según la justicia, es responsable de centenares de muertes, desapariciones y desplazamientos forzados en municipios de Caldas, Antioquia, Tolima y Cundinamarca.

No es la única excentricidad que 'Terror' se ha dado el lujo de cumplir a pesar de que está preso. De hecho, en youtube se pueden ver los videos de cuatro canciones que, según su defensa, son su manera de pedir perdón a sus víctimas.

"Me dicen 'Terror' pues así me distinguen, pero soy humilde y muy sentimental", dice una de ellas, titulada 'Amigo de mis amigos'.

8 millones por 4 videos
La producción de esos videos en plena cárcel, gracias a sendasautorizaciones del despacho 2 de la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, promete armar polémica.

Por un lado, en solo una de las canciones, 'Nací de nuevo', pide expresamente perdón "a sus amigos y a la sociedad". Oliverio Isaza, que en Justicia y Paz ha confesado 268 crímenes, dice en otra de ellas que es un "hombre humanitario", y en 'Vivo a mi manera', que "le enverraca" que "lo estén criticando los que sienten envidia" de vivir como él.

Otro reparo es el costo de las producciones musicales. Hasta ahora, 'Terror' no ha entregado un solo peso para reparar a las víctimas, y el anuncio de entregar nueve fincas en Antioquia, Valle del Cauca y Caldas no se ha hecho efectivo. Según dijeron a EL TIEMPO los productores, la firma Resa Films de Medellín, pagó 8 millones de pesos por los 4 videos y tiene negociados otros 10 más para este año.

"Hay que cuidarse de que esos supuestos gestos de reparación no terminen ofendiendo a las víctimas", dijo uno de los responsables del tema de paz en el país.

La Dirección del Inpec explicó que el 2 de julio del 2010 se recibió un oficio firmado por el fiscal Carlos A. Gordillo, que ordenaba autorizar "la preparación y producción musical con instructores de Acinpro para Oliverio Isaza".

Las canciones -son 14- se grabaron en septiembre. Y en noviembre de nuevo los camarógrafos y fotógrafos y sus equipos entraron a la cárcel para hacer las tomas de 'Oliver', en un baño de Justicia y Paz y sobre fondos que previamente fueron grabados en parajes de Antioquia como Las Mercedes, donde 'Terror' y su papá tuvieron su campamento paramilitar por años.