martes, 24 de agosto de 2010

Por 'embarradas' de la Fiscalía hay condenas por más de $168 mil millones

El vicefiscal general de la Nación encargado, Fernando Pareja, aseguró que en el presupuesto de la entidad para el año entrante hay varios faltantes de recursos, entre ellos más de 170 mil millones de pesos para pagar sentencias por 'errores de la Fiscalìa'.

Sostuvo en la comisión Primera de la Cámara de Representantes que la Fiscalía está debiendo más de 46 mil millones en condenas judiciales, "mientras que hay condenas por 122 mil millones de pesos adicionales y el total de demandas, hoy en tránsito, ascienten a algo así como 21 billones de pesos".

Pareja dijo que el origen de las condenas judiciales se refieren unos a privacion injusta de la libertad y la persona fue precluida o absuelta.

Otro origen de demandas se deben a que por errores de la fiscalìa "a veces se gravan bienes a las personas involucrados en los procesos y luego se demuestra que esos bienes no estaban comprometidos en los hechos y deben indemnizarse".

La tercer causa de demandas judiciales a la Fiscalía, pero menor, según el Vicefiscal encargado, se refiere a acciones de nulidad y restablecimiento del derecho, es decir procesos contenciosos administrativos que corresponden a demandas laborales, de personas que han sido "sacadas" de la entidad, demandan y el fallo la condena a reincorporarlos y dar el pago respectivo de salarios.

El vicefiscal se quejó que en el presupuesto nacional propuesto por el gobierno se afecta también la capacitación de funcionarios de la escuela judicial, para la que se pidieron 8 mil millones de pesos y solo se ofrecieron dos mil.