martes, 14 de septiembre de 2010

Borrador de acta devela división en la Corte para elegir Fiscal

RCN La Radio tuvo acceso a un borrador del acta de la última sesión en que la Corte Suprema de Justicia votó para elegir Fiscal General de la Nación, en el cual se evidencia una fuerte división entre sus magistrados sobre la posibilidad de que la actual terna salga el nuevo titular del ente acusador.

El documento, de 17 páginas, indica que como están las cosas, hoy no existe posibilidad de que la procuradora Margarita Cabello, el consejero de Estado Marco Velilla, o el ex presidente de la Corte Suprema, Jorge Aníbal Gómez Gallego, consigan los 16 votos que necesitan para ser elegidos Fiscal General.

Incluso, el documento deja en claro la posición de varios magistrados que han planteado ante el pleno de la Corte la posibilidad de cambiar la terna para destrabar la elección de Fiscal.

En el borrador de acta, conocido por RCN La Radio, los magistrados utilizan expresiones como “estrategia maquiavélica”, “componendas” y “dosis de cinismo”, al referirse a lo que sucede con la elección de Fiscal.

El próximo jueves la Corte asumirá la votación número 22 y todo hace suponer que el bloque de 6 magistrados que hasta ahora ha votado en blanco, bloqueando la elección, mantendrá su postura.

RCN conoció que este bloque estaría compuesto así: Augusto Ibáñez, Yesid Ramírez y María del Rosario González, de la Sala Penal; y César Julio Valencia, Edgardo Villamil y Jaime Arrubla, de la Sala Civil.

Algunos magistrados incluso hablan de que el Gobierno estaría analizando la posibilidad de decretar la conmoción interor para que la Corte Suprema elija Fiscal General. 

Un aparte textual de la intervención del magistrado Luis Javier Ososio indica que “él ha dicho que la Corte se debe inclinar sobre el candidato que menos problemas tenga; se dice que Cabello ha hecho ofrecimientos a magistrados y los ha visitado en la residencia”.