miércoles, 8 de septiembre de 2010

Fallos de jueces no tienen en cuenta el hueco fiscal de la Nación

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Carlos Echeverry, se mostró partidario de que los jueces incidan en las políticas económicas del país, pero dijo que ellos no tienen en cuenta los recursos del Estado, ni la sostenibilidad a la hora de fallar.

"Yo creo que el juez debe influir en políticas económicas, pero si lo va hacer como lo hace, debe también desde el punto de vista nuestro de influir integralmente teniendo en cuenta que hay un problema muy delicado, entre las fuentes y los usos", sostuvo Echeverry.

AsÍ mismo explicó que un fallo de la justicia puede afectar seriamente los recursos del Estado y dijo que un ejemplo sería un fallo de 30 billones de pesos, que sería el equivalente a seis reformas tributarias.

Por su parte. el magistrado Juan Carlos Henao dijo que los jueces pertenecen a los tres poderes del Estado y que como tal, tienen que promover la protección de los derechos económicos.

"Una es la lógica del Juez en virtud de la cual su función es garantizar la vigencia de los derechos y otra es la lógica del Ministerio de Hacienda y las dos deben conjugarse", sostuvo el Magistrado.